Manifiesto Visibilidad Lésbica: 26 Abril.




Hoy, 26 de Abril, salimos a la calle para celebrar, por tercer año consecutivo, el Día de la Visibilidad Lésbica. Hoy, estamos aquí, para hacer un ejercicio colectivo de visibilidad, hacer ver, que las lesbianas estamos presentes en la sociedad.

Somos activistas, visibles o estamos escondidas, somos policías, médicas, maestras, somos tu hija, tu hermana, tu madre, tu tía, tu amiga…

Salimos aquí para reivindicar el espacio social que nos pertenece en una sociedad en la que hemos estado invisibilizadas.

Os convocamos y animamos a ser visibles, a manifestarnos tal como somos en la cotidianidad del día a día. Porque somos muchas y diversas; y queremos vivir y expresar libre y honestamente lo que somos, deseamos y sentimos.

Hoy no podemos olvidarnos de aquellas mujeres, que hoy tienen 50 años o más, que cuando todo jugaba en su contra, decidieron hacer público su lesbianismo. Les damos las gracias por el camino hecho, porque salieron a la calle, levantaron su voz y clamaron libertad, derechos y justicia.

Este año 2010 en el año para TRANSformar, tenemos que recordar que la primera manifestación del movimiento LGTB realizada en Barcelona, fue encabezada por mujeres transexuales. Por lo que no podemos olvidar de visibilizar especialmente en este año, a las mujeres transexuales lesbianas que han sido doblemente discriminadas por la confusión de orientación sexual con identidad de género.

¿Y que ganamos siendo visibles? Más referentes, más salud, más libertad, más placer, más plenitud.
Siendo visibles podemos exigir a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que nos de permitan desarrollarnos plenamente en el entorno laboral, educativo y social, de una manera real y efectiva.
Pedimos a los servicios de salud que sean conscientes de que somos mujeres que mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres, y en este sentido, exigimos la elaboración de protocolos ginecológicos que contemplen nuestra realidad para garantizar una atención completa y adecuada.
Pedimos políticas específicas para luchar contra la lesbofobia.
Reclamamos que se realicen estudios, estadísticas y muestreos dirigidos a nuestra población, de la misma manera que se realizan en otros colectivos.
Exigimos el acceso fácil y libre a las barreras de látex y otros sistemas de protección y que los mismos estén disponibles a precios asequibles o gratuitos, como ocurre con los preservativos masculinos.
Exigimos campañas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y para la prevención del cáncer de mama y útero orientadas a las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres.
Pedimos que la realidad de las mujeres lesbianas esté reflejada en los planes de igualdad.
Pedimos que se hagan herramientas específicas par abordar la violencia intragénero.
Siendo visibles podremos ayudar a nuestros familiares a entender mejor lo que significa tener una hija lesbiana, y podremos tener más fuerzas para empezar con la aventura de la maternidad, si queremos, y así garantizaremos los derechos de nuestras hijas y nuestros hijos.

Hoy, Día de la Visibilidad Lésbica, es nuestro día, y por ello, queremos hacer un llamamiento a todas las lesbianas públicas, a todas las que desde los distintos medios de comunicación, la política, el mundo empresarial o las artes viven su lesbianismo de manera oculta. Las invitamos a sumarse, a empujar el carruaje de la visibilidad. Las invitamos a ser valientes, solidarias y honestas con ellas mismas y con todas aquellas mujeres para las que son un referente. Pero sobretodo, con este gesto pondréis un granito de arena para que las lesbianas desde su infancia puedan vivir con plenitud y orgullo su desarrollo vital en una sociedad madura donde la lesbofobia no tiene cabida.

Se acabaron las excusas. Hoy tenemos leyes que nos protegen. Es el momento de dejar de lado el miedo, y juntas hacer que la invisibilidad forme parte del pasado. Porque la vida está fuera del armario. Porque no estamos solas. Porque existimos, trabajamos, amamos, luchamos, decidimos.
Porque somos mujeres, somos lesbianas, somos muchas y también iguales en derechos. Porque nos los debemos.

Por la libertad, por la igualdad, por la justicia…
POR LA VISIBILIDAD LÉSBICA CADA DIA!!!!

1 comentario:

Pilar Lima dijo...

wow!
genial signado!
enhorabuena!
un beset