Mujeres sordas y… ¡lesbianas!

¡Hola a todas! Este post es un llamamiento a todas las mujeres sordas y… ¿lesbianas? Pregunto por qué me cuestiono este último concepto en la comunidad sorda, si realizo una comparación entre el movimiento oyente de lesbianas y el nuestro, se da un contraste llamativo además de una incongruencia, no se puede comparar ambos movimientos dada la diferencia existente. Visualizo el movimiento lésbico estatal como poseedor de una enorme fortaleza que ha apostado por la “Visibilidad Lésbica” y el 26 de abril de 2008 como una fecha histórica, un ante y un después en el devenir cotidiano de las mujeres lesbianas, que considero es un reto enorme y grandioso que quisiera acercar a las mujeres sordas para su conocimiento.

Mujeres porque por nuestro sexo-¿género? (quisiera un día hablaros del modelo andrógino) lo somos, sordas porque por destino lo somos y ello nos difiere como poseedoras de una cultura propia, y lesbianas… (Lo que nos iguala a la mayoría de mujeres lesbianas en toda su diversidad) porque así lo decidimos, lo sentimos, lo quisimos y… además ¿lo escondemos? Por qué esconderlo si es algo natural, cuando el corazón se dedica a otras tareas como el amor por una mujer lo único que podemos hacer es asumirlo y dejar que palpite por ello, porque si no yo sentiría que moriría… dejarse llevar con naturalidad, sin vergüenza y… ¡con orgullo!

Otra cosa con respecto la visibilidad lésbica dentro del movimiento asociativo de personas sordas, o en la comunidad sorda, quisiera comentaros que no se trata de decir “en voz alta”: ¡soy lesbiana! No es ese tipo de visibilidad que propongo, sino una visibilidad natural que nos permita ser nosotras mismas, sin sonrojarnos, sin excluirnos, sin escondernos… se trata por ejemplo, de si se da una tertulia de mujeres sordas poder hablar también de nosotras, al igual que ellas lo pueden hacer hablando de sus sentimientos con respecto a su pareja (hombre). Quizás es hora de debatir la visibilidad lésbica en el seno de la comunidad sorda.

En el manifiesto por la visibilidad lésbica, se considera la invisibilidad como un maltrato y una injusticia ¿por qué? Porque nos impide una vida plena con todos sus derechos, y ante todo… nos impide ¡sonreír!

Por último, este grupo ha sido creado en parte para vosotras, para vuestras sugerencias, vuestras dudas, para exponer vuestras reflexiones, vuestros miedos… compartir todo eso con nosotras, y sentir que cada individualidad se encuentra inmersa en una comunidad con los mismos principios y sentimientos, que permite eliminar la soledad de hallarse en un armario.

Apuesto por la MOVILIZACIÓN y la PARTICIPACIÓN, con la creación de una red social de mujeres sordas lesbianas, respetando el anonimato y fomentando el DEBATE como una herramienta de desarrollo constructivo de la comunidad sorda lésbica.

Pilar Lima

No hay comentarios: